Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 17 de septiembre de 2021cermi.es semanal Nº 450

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Inclusión educativa

En la reunión de su Comité Ejecutivo

El CERMI espera que la Ley Orgánica de Formación Profesional implante “plenamente” una dimensión inclusiva que cuente con las personas con discapacidad

Según del Observatorio de la Formación Profesional, los estudiantes con discapacidad suponen el 1,45% del total en FP

16/09/2021

El CERMI espera que la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional implante “plenamente” una dimensión inclusiva que cuente con las personas con discapacidad y que se tenga en cuenta el enfoque de derechos humanos.

Cartel de El CERMI espera que la Ley Orgánica de Formación Profesional implante “plenamente” una dimensión inclusiva que cuente con las personas con discapacidadEsta ha sido una de las cuestiones que se han abordado durante la reunión del Comité Ejecutivo del CERMI Estatal que se ha celebrado este jueves de manera telemática en la que también se han abordado otros temas de la agenda legislativa y política de la discapacidad.
 
De esta manera, el CERMI considera “indispensable” que la nueva normativa, que iniciará el trámite parlamentario en las próximas semanas, incorpore los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, teniendo en cuenta la educación inclusiva y de calidad, así como la inclusión laboral. 
 
Además de la Convención, según CERMI, la ley debe dar cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en particular, del ODS 4, que garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
 
En este sentido, el vicepresidente del CERMI y presidente de la Comisión de Educación Inclusiva, José Luis Aedo, ha destacado que es necesario “garantizar una oferta pública de ciclos formativos adecuada y suficiente, incluyendo su cobertura en zonas rurales, con variedad de alternativas vinculadas a distintas familias profesionales y con salidas en el mercado de trabajo”. 
 
Y es que, según del Observatorio de la Formación Profesional, los y las estudiantes con discapacidad cursando estudios de Formación Profesional suponen el 1,45% del total de los estudiantes de FP. 
 
De esta manera, Aedo ha hecho alusión al “gran trabajo” realizado por la Comisión de Educación Inclusiva de CERMI, que ha elaborado varios documentos de propuestas y demandas para que se “impregne en esta ley las necesidades educativas de las personas con discapacidad”.
 
Durante la reunión, también se ha tratado la agenda política y legislativa de la discapacidad y con la actividad específica sobre género de la Fundación CERMI Mujeres. Además, se ha hecho alusión a la “encomiable labor” de los deportistas con discapacidad que han participado recientemente en los Juegos Paralímpicos de Tokio y se ha hecho referencia a la Estrategia de Desarrollo Sostenible, cuyo proceso ha tenido una fuerte incidencia por parte de la discapacidad. 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España